sábado, 8 de mayo de 2010

El ser y hacer docente


Existen diversos problemas en lo que respecta a la docencia y de acuerdo a las opiniones que he leído de mis compañeros de curso, coincidimos en algunas como: La concerniente a la de los estudiantes que no son responsables y pierden interés por estudiar; muchos docentes no sabemos trabajar de manera colaborativa, somos egoístas; además muchos docentes no contamos con una carrera pedagógica y somos maestros por diferentes circunstancias; asimismo existen profesores que se resisten a los cambios que ha generado la educación en esta etapa de globalización; se desconoce las herramientas, estrategias, métodos o metodologías de la enseñanza.
Otra de los problemas, son los grupos tan números que tenemos, lo cual nos impide proporcionales una mejor atención a nuestros alumnos.
Los programas de estudio no están bien estructurados porque en ocasiones le dan mayor importancia a temas que son muy fáciles.
Otro inconveniente es la suspensión de tantas clases.
Una de las preocupaciones que he analizado con mis compañeros es que hay materias que les cuesta más trabajo aprender, porque desgraciadamente los maestros que tuvieron durante la primaria no se ocuparon porque nuestros estudiantes aprendieran, no los motivaron, o quizá no utilizaron las metodologías adecuadas.
Otra de las inquietudes es la infraestructura de la escuela, no cuenta con las herramientas tecnológicas para realizar diferentes actividades o para hacer más dinámica y atractiva la clase.
Las satisfacciones que he observado es que he hecho varios cambios en mis materias que he impartido, gracias a la maestría que hice en Educación, en la cual aprendí la importancia y responsabilidad que tenemos los docentes en nuestra labor. Ahora ya conozco un poco más sobre la importancia de realizar una buena planeación, utilizar diferentes metodologías, estrategias y herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otra satisfacción que he logrado, es el poder implementar el trabajo en equipo colaborativo con mis estudiantes.
El observar que mis alumnos tienen interés por conocer más de las materias que imparto.
He obtenido una excelente comunicación con mis estudiantes, me he ganado la confianza de mis alumnos.
Otra dicha es el poder servir a mis niños (estudiantes), motivo por el cual siempre me actualizo para ofrecerle una educación de calidad.
Las dificultades que me he encontrado ha sido es que no cuento con los materiales necesarios de francés y la manera como lo he hecho es obtener información por medio de internet o he solicitado material en diferentes librerías de México.
Otro problema es que no cuento con las herramientas, cuando en el programa de estudios me señala que mis alumnos deben de preparar recetas en francés y los talleres están ocupados porque habrá eventos para diferentes personalidades.
Una gran satisfacción ha sido el reconocimiento por parte de la institución cuando he obtenido un tercer lugar y un cuarto lugar por mi desempeño como docente.
Primeramente una noche antes reviso mi planeación semestral en donde he distribuido los diferentes temas, unidades que marca mi programa de estudio, en donde señalo las fechas, así como las diferentes actividades que se van a realizar como: lecturas, cuestionarios, crucigramas, elaboración de tarjetas con los diferentes verbos que van a aprender ese día mis estudiantes, conversaciones y otras, siempre les especifico a mis estudiantes el tema de clase, cual es el objetivo general y les explico las actividades que van a realizar y en el caso que no son claras las indicaciones, las vuelvo a comentar; siempre estoy supervisando las actividades nunca estoy sentada en mi escritorio camino por todo el salón y me acerco a ellos, cuando están trabajando por parejas o en equipos. Una vez que se terminan las actividades les pregunto si quedo claro el tema y si hay dudas las aclaro y hago una retroalimentación, y posteriormente les aviso que tema se verá la clase siguiente hago una pequeña introducción.
Para reconocer el avance de mis alumnos llevo una bitácora en donde voy anotando las evidencias diarias de mis estudiantes, ahí voy haciendo una evaluación continua y posteriormente hago una evaluación sumaria en la cual anoto la calificación correspondiente, siempre tomando en cuenta las aptitudes, actitudes, hábitos personales y las evidencias que se tuvieron durante el mes.

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