sábado, 8 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes


Hola a todos:

La actividad que realice esta semana con mis estudiantes del Conalep y de Modstil, me pareció muy interesante, porque me permitió darme cuenta a través del cuestionario, todo lo que saben hacer mis alumnos en internet como: buscar información para hacer sus tareas o trabajos de investigación, además investigan sobre diversos temas que les interesan, por ejemplo: recetas de cocina de otros países, los principales ingredientes, sus principales vinos, información relacionada a la moda del vestir, sus tendencias, los últimos desfiles de modas etc., bajan música a través del programa Ares, descargan videos en You tube con un programa llamado Real Player descargan imágenes y la modifican con el programa Paint y Gift, descargan juego online, crean sus propios iconos gift y los utilizan para el chat, descargan programas para el buen funcionamiento de su equipo, bloquean sus páginas para evitar que los cibernautas roben su información, bajan antivirus gratuitos para la computadora, navegan por Google, Yahoo, Altavista y otros, utilizan programas de Word, Power Point y Excel. Además utilizan el Internet como un medio de comunicación, lo utilizan para chatear con otras personas como: amigos (as), novias(os), ciber-novia(o), conocer personas por la net, además pueden relacionarse virtualmente y posteriormente conocerse personalmente.
Después, se construyeron algunas estrategias tomando en cuenta las opiniones de mis estudiantes, para aprovechar de una forma más eficiente estos saberes en las actividades que se desarrollaran dentro del aula y son las siguientes:
1.- Los docentes debemos solicitarles continuamente tareas o trabajos donde tengan que consultar la información en Internet.
2.- Se debe propiciar el intercambio de información entre el maestro y los alumnos vía correo electrónico.
3.- Se debe propiciar y favorecer el intercambio de las investigaciones realizadas entre los estudiantes vía chat o correo electrónico.
4.- Adoptar las Webquest como una herramienta didáctica de uso continuo para fomentar el uso del Internet como fuente de investigación y autoaprendizaje, y de esta manera enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.
5.- Fomentar entre los maestros y los alumnos la publicación de los trabajos elaborados en clase, ya sea en foros específicos o blogs, con la finalidad de que los alumnos interactúen con sus opiniones y sugerencias para mejorar dicha información, así como mejora de blogs, de la Webquest.
6.- La resolución de exámenes digitales o virtuales publicados en alguna plataforma virtual.
7.- El uso de blogs diseñados por los alumnos donde se deberán publicar los trabajos, ejercicios, tareas, investigaciones, Webquest, exámenes, etc. para las diferentes asignaturas que se estén cursando. Esto con el fin de recopilar, publicar y tener toda la información, así como los trabajos que se realizan en cada una de las materias a lo largo del semestre.
Ahora bien , los estudiantes y los docentes compartiremos nuestros saberes, donde el profesor será facilitador, y su papel será enseñar estrategias para mejorar la comprensión y la capacidad de procesamiento, determinando en forma clara, precisa y por escrito cuál es la tarea que tiene que realizar, qué se pretende lograr como por ejemplo: una síntesis o un análisis, etc., así mismo se especificara si la tarea es para todos o si se requiere hacerlas de manera múltiples, o si es necesario trabajarlas en equipos colaborativos. El profesor deberá contar con una rúbrica de evaluación, en donde se señalaran los criterios a evaluar y éstos contribuyen para mejorar el rendimiento de los estudiantes, el facilitador debe tener también una meta, la cual es: hacer atractivas y divertidas las actividades para los estudiantes, fomentando constantemente los valores éticos, morales, cívicos y otros.
En lo que respecta a mis estudiantes su papel dentro del aprendizaje será desarrollar sus procesos cognitivos de orden superior, así como el uso de sus habilidades o destrezas para investigar y transformar la información; buscar, clasificar e interpretar datos; además analizaran, sintetizaran y evaluaran posibles consecuencias o resolverán problemas, también crearan soluciones novedosas y creativas, respetando los criterios de evaluación que previamente el docente les ha dado y que servirán para autoevaluar el trabajo asignado.
Las enseñanzas introductorias se darán dentro del aula, los avances de los trabajos y la terminación de los productos (blogs, webquest, páginas webs, diapositivas y otros) se harán a través del correo electrónico.
Uno de mis estudiantes del Conalep comento, que el Internet es bueno pero que el opta por investigar sus trabajos, yendo a la biblioteca, además prefiere la relación maestro-estudiante directa y no de una manera virtual. Así mismo, me recomendó que leyera sobre las clínicas de desintoxicación que existe en Japón y en China por ser el Internet una herramienta de las nuevas tecnologías que producen una dependencia.
Una alumna también de la misma institución opino, que el uso de blogs para aplicarlos en la clase en el nivel medio superior no es conveniente, hacerlo porque los alumnos no tienen la madurez suficiente para darle el uso adecuado, ni buscan lo significativo de esa información dentro del mismo, pero también me señalo que es muy útil e interesante para los estudiantes de nivel superior.
Finalmente, considero que actualmente la mayoría de mis estudiantes conocen sobre las TICs, y además saben manejarlas, motivo por el cual me ocupo más, por conocer todo lo relacionado a este tema, para ir compartiendo y construyendo juntos la sociedad del conocimiento y del aprendizaje.
Saludos desde mi bella ciudad, Morelia.
Guadalupe Zaragoza.

4 comentarios:

  1. Hola, Prof. Guadalupe...

    Son muy interesantes tus aportaciones, no dejes de publicarlas también en el foro de esta semana.
    Saludos cordiales,
    Xochitl Sánchez C.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera!!!

    Me da gusto saber que existan personas como tú, que están totalmente comprometidas con su labor, como bien los mencionas muchas veces nuestros alumnos manejan las TIC a la perfección pero claro que esto ocurre siempre y cuando las tengan a la mano; sin embargo siempre hace falta el encausar los recursos disponibles en la red hacia actividades que reporten un beneficio para quien los utiliza; y es ahí donde se encuentra nuestra labor, fungiendo como bien lo decías como guías para nuestros alumnos, y que ellos sepan que tienen a alguien a su lado para orientarlos y apoyarlos a lo largo de su proceso educativo.

    Saludos y estamos en contacto…

    ResponderEliminar
  3. Lupita: Ver lo que tu estas logrando con los jóvenes utilizando toda tu experiencia la verdad produce un sentimiento de ESPERANZA, y solo se puede decir SI SE PUEDE felicidades

    ResponderEliminar
  4. Llamó mucho mi atención las estrategias que están desarrollando para aprovechar efectivamente los saberes de los estudiantes en cuanto a las TICS.
    Los docentes ya pedíamos desde hace tiempo investigaciones, las cuales sabemos que los alumnos investigan en internet, principalmente del Google, copian, pegan en un documento de word, imprimen y lo entregan, sin leerlo. La idea como tú propones es intercambiar la información y aquí podemos emplear las WebQuest donde se forza al estudiante a sintetizar y aplicar lo investigado a casos reales.
    Y estoy de acuerdo en que las clases debemos hacerlas divertidas y atractivas para los jóvenes.

    ResponderEliminar