sábado, 8 de mayo de 2010

"Mi confrontación con la docencia"


Hola buenas días, deseo se encuentren bien reciban un caluroso saludo desde la bella Morelia.
Ahora se inicia una nueva unidad, la cual considero es muy interesante, pues nos permite relatar a cado uno, como iniciamos en este fascinante mundo por la docencia. Mi profesión de origen es Licenciada en Derecho, en la cual me desarrolle por siete años, y además obtuve grandes satisfacciones.
Mi contacto con la docencia se da, cuando me sentía un poco cansada de viajar de un lugar a otro desempeñándome como abogada, entonces decidí, regresar a Morelia, con la finalidad de buscar trabajo como abogada y entregue solicitudes también a diferentes instituciones educativas. Posteriormente termine mis estudios de Francés e Inglés, y un día me llamaron de la escuela de modas “Modstil” y del “Conalep” y como me interesaba trabajar acepte, pero nunca me imagine la gran responsabilidad que tenia, porque me encontraba por un lado con estudiantes de licenciatura y por el otro con alumnos a nivel medio superior y era un gran reto para mi, además que no sabia nada sobre metodología, métodos, instrumentos y herramientas de aprendizaje, yo consideraba que el impartir clases era muy fácil pero que gran reto, al verme frente a los grupos y observar que los estudiantes en algunas ocasiones no me entendían o se estaban durmiendo, motivo por el cual, decidí empezar a estudiar y tomar cursos sobre Pedagogía en el Aprendizaje. Con los estudios que realice, empecé a hacer cambios en mi labor docente, desde hacer una planeación bien hecha hasta evaluar, siguiendo un examen diagnóstico, evaluación continua hasta llegar a la sumaria.
Considero que la docencia es una profesión de muchos retos, responsabilidades de entrega. Debes realmente amarla para que puedas ver y sentir todo lo que ella te ofrece, como es el cariño de tus estudiantes, el reconocimiento de ellos, el sentirte satisfecha cuando cumples con todos tus objetivos. El ser docente es una gran responsabilidad porque somos un ejemplo a seguir para nuestros alumnos, actualmente los docentes somos guías o facilitadores de nuestros estudiantes.
Le educación a nivel medio superior ha sido de muchos retos para mi, pues los estudiantes actualmente se encuentran muy inquietos, y se han vuelto irresponsables, no le encuentran sentido a estudiar, pero aquí es donde el docente debe motivar a sus alumnos y que tomen conciencia de lo importante que es actualmente prepararse.
He tendido satisfacciones con mis ex-alumnos pues cuando visito diferentes restaurantes, mis exalumnos, me han atendido muy bien y siempre me reciben con una sonrisa, en ocasiones me regalan un postre o quieren pagar la cuenta. Otra satisfacción ha sido el obtener el tercer lugar en el desempeño académico en el Conalep I.
Las insatisfacciones que he tenido es que en ocasiones no veo un tema de una manera amplia por las suspensiones de clases y sólo lo trato de una manera muy breve. Otro seria, cuando alguno de mis estudiantes abandonan la carrera por no haber pasado la materia de matemáticas, lo cual los desmotiva mucho, eso me da tristeza.
Finalmente deseo señalar que amo mi trabajo y me considero una guía para mis estudiantes, y siempre estoy y estaré cuando me necesiten.
Buen día y sean felices siempre.
Guadalupe



1 comentario:

  1. Me sorprende la preparación que tienes además de ser abogada y sobre todo que hablas francés e inglés.
    De entrada al ver frases en otro idioma me pregunté: ¿De qué se trata este blog? ¿Hay un extranjero en nuestro grupo?... pero al ver tus notas y fotografías: entendí.
    Estamos en contacto.

    ResponderEliminar