martes, 15 de junio de 2010

“Como enseñar por competencias"

Hola a todos:
Deseo se encuentren muy bien y espero que tengan un excelente inicio de semana.
Las didácticas específicas sobre el valor de la educación, exigen una enseñanza de calidad para alcanzar el desarrollo sustentable y lograr una sociedad justa.
Una educación de calidad requiere, cambios sustanciales a las formas convencionales de cómo se ha venido abordando ésta y tendrá que hacerse desde metodologías pedagógicas que hayan demostrado su eficacia; dentro de las prácticas educativas también ha habido la necesidad de adecuar estrategias facilitadoras del proceso enseñanza-aprendizaje y entre éstas, la creación de materiales educativos para facilitar los medios que permitirán al maestro, saber que va enseñar o como fijar la intencionalidad pedagógica y los materiales didácticos que empleará como instrumento mediador, facilitador y potencializador para incidir en la educación del alumno.
El módulo de Desarrollo Ciudadano está diseñado con el propósito de desarrollar en el alumno que ingresa, las competencias para contribuir a un desarrollo integral de la ciudadanía en los jóvenes mediante el fortalecimiento de las competencias éticas y cívicas en forma organizada y sistemática, que les permita a los estudiantes actuar libre pero responsablemente mediante la apropiación y el ejercicio práctico que les enriquezca y los comprometa consigo mismos, con la comunidad y con la humanidad.
La manera de enseñar la materia de Derecho Ciudadano es siguiendo fielmente la planeación didáctica semestral en donde se especifica los contenidos o temas que se verán en ese día, además realizo las actividades que me marca mi guía pedagógica y utilizo las estrategias didácticas que se encuentran establecidas en la misma, como por ejemplo:
Contenido
Desarrollo de Valores en la escuela, en la vida cotidiana y profesional
Concepto de valor
Valores éticos
Valores personales
Valores universales
Valores y hábitos cívicos
Nacionalidad y soberanía.
Símbolos patrios e instituciones nacionales.
Estrategias didácticas:
1. Investigar en forma individual, haciendo uso de internet si es posible, el concepto de valor, valores éticos, personales, universales, cívicos, nacionalidad, soberanía, símbolos patrios.
2. Usar la reflexión y puesta en común de las distintas perspectivas planteadas por el grupo.
3. Discutir sobre la importancia en la construcción de lazos de amistad entre las personas y para la convivencia que tienen los valores como el respeto y la tolerancia, y que “así
como hay diferencias entre los miembros que asisten a una misma escuela y que están en un mismo grupo, lo mismo ocurre en la comunidad, en el país y en el mundo, sin embargo, hay personas que no aceptan las diferencias de los otros. Esta actividad se puede abrir a alumnos de otros grupos u otras escuelas mediante el correo electrónico y el mensajero.
4. Fortalecer las habilidades de diálogo, argumentación, escucha activa, cuestionamiento argumentado, formulación de consensos, toma de postura y configuración de nuevas maneras de enfrentarse e intervenir en su realidad.
5. Usar diversos medios gráficos de expresión, como el periódico mural, el collage, el cartel, los cuadros sinópticos, los mapas mentales, entre otros.
6. Sentar las bases para reconocer que la actuación libre y responsable constituye una condición que favorece el desarrollo personal pleno, y como parte de éste la capacidad para tomar decisiones, prever consecuencias y participar en el mejoramiento de la vida social.
7. Usar medios escritos como las composiciones, trabajos escritos y reflexiones, entre otros como medio para que se concreten conceptos, ideas, razonamientos, reflexiones, conclusiones, etc.
8.- Se recomienda dar inicio a la recopilación de un glosario durante el curso con los términos nuevos, complejos o los necesarios para los alumnos que vayan surgiendo tales como estado, equidad, género, participación, colaboración, cohesión social, responsabilidad, solidaridad entre otros.
9.- Elaborar una propuesta y presentarla al grupo para evitar actitudes de intolerancia al interior de la escuela y del salón de clase indicando lo que están dispuestos a respetar y tolerar de los demás, y lo que a su vez, demandan que los demás también sean respetuosos con sus características físicas y con sus ideas. Cada equipo conforme presente su propuesta anotará una o dos acciones principales en el pizarrón y en el diario de clase de lo que se puede hacer para respetar y tolerar a nuestros compañeros.
10.- Usar el estudio de casos o dilemas para la determinación de alternativas de solución desde la perspectiva de la acción colectiva y colabortiva.
El modelo de Conalep no tiene diferencias con las estrategias didácticas que visite de eduteka, porque mi programa me señala las estrategias didácticas que debo seguir, sin embargo estoy en la mejor disposición de hacer uso de alguna de ellas.
Reciban un cariñoso saludo desde mi bella Morelia.
Guadalupe Zaragoza Huerta.

3 comentarios:

  1. Hola Lupita:

    Compartimos que una educación de calidad requiere cambios sustanciales, y nosotros debemos asumir ese compromiso de renovación.

    Por otro lado, me parecen muy interesantes tus estrategias. Te felicito.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Buen día Mtra. Lupita:
    Nuestros alumnos necesitan desarrollar sus habilidades para lograr lecturas de comprensión efectivas, y creo que esto se complementan perfectamente con lo que propone usted en los puntos 4 y 7: fortalecer las habilidades de diálogo, argumentación, escucha activa, así como elaborar escritos: composiciones, reflexiones, conclusiones, entre otros, como medios para concretar conceptos, ideas y razonamientos.
    La felicito por el manejo que tiene de las competencias y por el diseño de su blog.
    Reciba un cordial saludo.

    Juan Palacios.

    ResponderEliminar
  3. Lupita!!!

    Antes que todo, gracias por compartirme tu blog, está muy lindo!!! Y sobre todo, tiene propuesta...

    En cuanto a lo que mencionas de la enseñanza por competencias, me parece muy importante lo que planteas en tus estrategias donde llevas al alumno a darse cuenta de dónde vive, el lugar, los tiempos, las circunstancias que le rodean... a veces nos cargamos de tanta indiferencia y apatía... que es necesario volver sobre nuestros pasos (reflexionar) para establecer un nuevo orden, que parte sin duda de una toma de conciencia que nos mueva a la proactividad...

    Mi admiración por tu labor que pone cimientos para un mundo mejor!!!

    ResponderEliminar