lunes, 7 de junio de 2010

Aprendizajes congruentes con el enfoque por competencias



La teoría del procesamiento de la información

Generan afinidad con el modelo basado en competencias, debido a que tienen relación con los procesos internos que se producen durante el aprendizaje, los cuales son por medio de la captación y filtro de la información al interactuar con el medio, el almacenamiento momentáneo (en la memoria a corto plazo) y en la organización y almacenamiento definitivo (memoria a largo plazo), donde la información podrá ser recuperada cuando sea necesario. Esta teoría se inicio en los años cincuentas no se esperaba el auge que iba a tener hoy en día, debido al nuevo modelo de competencias en el cual es indispensable el uso de estas tecnologías de la información.

El aprendizaje por descubrimiento

Es en donde el estudiante, en lugar de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos, sus relaciones, los ordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. El aprendizaje por descubrimiento requiere el desarrollo de destrezas de investigación ya que se basa, principalmente, en el método inductivo y en la solución de problemas. Este tipo de instrucción es congruente con el aprendizaje por competencias, debido a que tienen dos características comunes y estas residen en que ambos se allegan a la solución de problemas (saber hacer) y están basadas en la investigación como herramienta para la construcción del conocimiento.

El aprendizaje significativo

Surge cuando el estudiante relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido relacionándolos con los que ya sabe o con la experiencia que ya posee. El aprendizaje significativo ocurre cuando las tareas a realizar se relacionan congruentemente. Este modelo de de instrucción, tiene correspondencia con la educación por competencias porque el estudiante construye su propio conocimiento, porque quiere y está motivado para ello.

Aprendizaje constructivista

La teoría del constructivismo es el modelo en que se asienta la educación basada en competencias. Es la teoría que sostiene a la persona en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento como una construcción propia, resultado de la interacción de estos factores y en quien el conocimiento no es una reproducción de la realidad, sino una construcción del ser humano con sus conocimientos previos y su relación con el entorno. La construcción del conocimiento se produce cuando la persona interactúa con el objeto del conocimiento, en interacción con otros y cuando es significativo para el sujeto, es decir, se estimula el ser, el saber hacer y el saber ser (lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal).

Socio-constructivismo

La contribución de Vigotsky ha significado que el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende de una manera más eficaz cuando lo hace en forma colaborativa. Ahora bien, la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, y además se sienten más motivados, aumenta su autoestima y así mismo aprenden habilidades sociales más efectivas. En la práctica esta concepción social del constructivismo, se aplica en el trabajo colaborativo, pero es preciso tener muy claros los pasos que permiten al docente estructurar el proceso de aprendizaje colaborativo. Por lo anterior esta concepción del aprendizaje tiene coherencia con la educación basada en competencias.

Reciban un cariñoso saludo desde mi bella ciudad, Morelia.
Guadalupe Zaragoza

2 comentarios:

  1. Hola Lupita:

    Excelente trabajo.

    Coincidimoso en la mayoría de las concepciones de aprendizaje.
    Estos modelos contemplan la construcción del propio conocimiento, la pertinencia del mismo, la relación de conocimientos previos y el entorno, el aprendizaje colaborativo, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal, por lo tanto son afines a la RIEMS.

    Fortalezas:
    Excelente manejo, organización y presentación de la información.

    Hasta pronto.

    Yadira Zanábriga Locena

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  2. Hola Lupita:
    Comparto con usted las mismas teorías de aprendizaje, congruentes con el modelo de competencias.
    Fortalezas: buen manejo y organización de información.
    Saludos cordiales,

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