lunes, 7 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no puede ser considerado como un mecanismo trivial, debido a que es un ciclo integrado por diferentes fases y procesos, además es una actividad individual, y éste es desarrollado dentro de un contexto social y cultural, sin embargo, es observable y medible en diversos aspectos durante y después de la práctica docente, ya sea como una simple pregunta de un determinado contenido o por medio de las evidencias de aprendizaje. Al aprender el estudiante se transforma, se apropia de la realidad y almacena algunos datos, mientras que el docente solo desempeña el papel de mediador (en el sentido de “facilitador”) de cierta información, quien realmente construye el conocimiento es el aprendiz al incorporar otros conocimientos a través de estructuras afectivo-cognitivas desde las cuales entiende y resuelve la realidad, dando como resultado el haber obtenido un aprendizaje significativo, entendiéndose como “lo que un estudiante hace o deja de hacer a propósito de unos contenidos temáticos, pero sobre todo, de lo que está ya presente en su inicio de desarrollo como necesidad personal de adaptación a su propio mundo”, al mismo tiempo, en el acto de enseñar, el docente está aprehendiendo realidades, haciéndolas propias y por tanto construyéndose también a sí mismo.
Ahora bien, en lo que respecta a la evaluación es importante señalar que debe realizarse tanto al estudiante como al docente, efectuándola en sus diferentes etapas : Diagnóstica, continua y sumaria.
Reciban un cariñoso saludo desde la hermosa Morelia.
Guadalupe Zaragoza

5 comentarios:

  1. Buenas tardes Lupita:

    Te felicito por tu trabajo.

    Mencionas cosas que no se tienen que perder de vista y comparto: que la evaluación se debe aplicar al estudiante y al docente; que no sólo el alumno aprende y se contruye en el proceso enseñanza-aprendizaje, también el profesor lo hace.

    Hasta la próxima.

    Atentamente
    Yadira Zanábriga Locena

    ResponderEliminar
  2. Hola Lupita:
    Coincido con usted al afirmar que el aprendizaje es medible y observable. Lo importante es cómo encontrar el propio estilo de aprendizaje y cómo utilizar las múltiples inteligencias para uso personal y profesional de los estudiantes. Descubrir la combinación de estilos de aprendizaje y talentos de cada estudiante, impulsa el desarrollo integral de todas las habilidades potenciales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ex alumna, Lupita:
    Tus palabras me han hecho reflexionar y a la vez se me vienen a mi mente infinidad de ideas por lo que acabas de comentar sobre el aprendizaje que no es nada trivial, tienes razón cuando dices que se tiene que evaluar tanto al alumno pero tambien al profesor pues ciertamente los dos estan expuestos o participan en un momento de parendizaje que sigue latente pues los dos aprenden de los dos, adquiriendo lo más significativo para llevarlo a la práctica en el contexto que él mismo considere.

    Seguimos avanzando

    Que tengas buenos dias, tardes o en su defecto... noches.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lupita:
    También creo que el aprendizaje tiene fases y procesos que se van realizando uno a uno y poco a poco. Cada conocimiento adquirido es base para la obtenciòn de nueva información.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Ud. en que nosotros, como docentes, debemos apoyar a nuestros estudiantes puedan aprehender y adecuarse a las nuevas situaciones que se presentan, y que sobre todo sea para construirse como individuos pensantes, reflexivos y críticos ante su contexto.

    ResponderEliminar